Descubre el entorno de Casa Izeba

Ochagavía, entre cumbres y profundos bosques

Pueblo pirenaico en el Valle de Salazar a los pies de la Selva de Irati.
Rodeado de montañas y bañado por los ríos Zatoia y Anduña cuenta por si mismo de pintorescos rincones de gran atractivo como su puente medieval, sus calles adoquinadas y las señoriales casas de emblemáticos escudos. Cerca están las pistas de esquí de fondo de Abodi-Salazar para los amantes del deporte.

Como festejo tradicional sobresalen sus antiquísimas danzas en honor a la Virgen de Muskilda cada 8 de septiembre en su ermita románica. 

Cuenta con el Centro de Interpretación de Ochagavía con gran información sobre la naturaleza y la vida en el Valle de Salazar, a la vez que analiza la conservación de los ecosistemas especialmente en la Selva del Irati. En la segunda planta hay una exposición etnográfica de útiles y herramientas tradicionales del Valle de Salazar.

La Selva de Irati

Es uno de los mejores abetales-hayedos de Europa y es el destino ideal para adentrarse en sus espectaculares senderos balizados y pistas por las que pasear a pie o en BTT y poder efectuar ascensiones montañeras o practicar actividades invernales sobre nieve.

Sin duda un destino único con atractivo durante todo el año.

Se encuentra Irati al norte de los valles de Salazar y Aezkoa (famoso por sus 15 hórreos); una pista bordea el embalse de Irabia y comunica ambos valles. Cuenta con tres espacios protegidos: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Asimismo en Ollokia/Abodi se encuentra un centro de esquí nórdico con circuitos balizados para el paseo y el entrenamiento, pistas que comienzan en la antigua aduana de Pikatua (carretera de Larrau) a 13,5 Km de Ochagavía.

Increíbles abetales-hayedos

Disfruta de senderos balizados y pistas para pasear a pie o en BTT 

Actividades durante todo el año

Ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve

Tres espacios protegidos

las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia

Que visitar en Ochagavía y alrededores

Selva del Irati
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
Valle Salazar
Situado en el corazón del Pirineo navarro, el Valle de Salazar conforma un destino muy atractivo para disfrutar de la Naturaleza. Tierra de contrastes, los paisajes evolucionan desde los frondosos bosques de hayas del norte a las espectaculares foces que bordean el sur del Valle. La impresionante Selva de Irati ofrece un espectáculo continuado durante todo el año.
Puerto de Larrau y Orhi
Vistas maravillosas pirenaicas de Navarra y de Francia al que se accede desde Ochagavia y que dispone de un amplio camping desde el que podemos acercarnos a miradores y hacer senderismo o subir, si eres experto, hasta el Pico de Orhi-Ori.
Belabarce, valle y cascada
Espacio natural de gran belleza, ideal para la tranquilidad y el silencio. El río Belabarce serpentea todo el valle fertilizando los campos de siega, patatales, y pastos que existen en el llano. Una de las cascadas es muy fotografiada.
Valle de Belagua
El Valle de Belagua es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle de Roncal al que se accede desde Isaba. Asimismo, situado al norte del Valle de Roncal se encuentra la Reserva Natural de Larra, la más extensa de toda Navarra.
Roncal, casonas y Gayarre
Roncal es un prodigio de arquitectura pirenaica con sus casonas. Hay que visitar también la Casa-Museo Julián Gayarre y su Mausoleo, así como el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la iglesia de San Esteban. Y hay que probar los quesos.

Próximos eventos en la zona

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information